Primeras impresiones de una huelga atípica

Publicado: 29 septiembre, 2010 en Periodismo, Radio
Etiquetas:, , ,
29 de septiembre, huelga general.

29 de septiembre, huelga general.

Voy a ser breve. El día ha sido muy duro. Es bastante contradictorio, pero para los que trabajamos en un medio de comunicación, la jornada de huelga general ha supuesto más trabajo y una entrega mayor que la de cualquier otro día normal.

Más que servicios mínimos, lo que hoy hemos hecho desde la radio ha sido un despliegue sin precedentes en nuestra empresa. Todo el equipo de profesionales unido con el único objetivo de ser útiles a nuestra audiencia, de ofrecer más y mejor información que el resto, de estar dónde ocurría algo, con la ventaja evidente que tenía el hecho de poder hacerlo mientras el resto hablaba de Madrid, Barcelona o Sevilla, por ejemplo.

Me siento muy satisfecho con el trabajo que hemos realizado hoy, verdaderamente orgulloso de mis compañeros que se han jugado el tipo, que han hablado con todos los que tenían que hablar, que han perseguido piquetes, que han recogido testimonios y han encontrado protagonistas que nos han permitido ofrecer una visión distinta de lo que estaba pasando.

Todo ello, lógicamente, con la improvisación, con los problemas técnicos y con las dificultades que conlleva un directo de casi seis horas. Ha salido bien, muy bien, insisto.

Y me he podido ir a casa agotado, exhausto, casi sin voz, pero realmente con la sensación del deber cumplido. He disfrutado al máximo con mi trabajo, he sentido que servía para algo.

Nos hemos querido alejar de los datos, de las cifras, de las valoraciones partidistas. Contábamos de antemano con la guerra informativa que se produce siempre en estos casos. Las versiones contradictorias que ofrecen sindicatos, patronal y Gobierno. Hemos recogido sus opiniones a través de diversas entrevistas, pero para hacer balance y contar lo que estaba pasando, nadie mejor que mis compañeros, que han sido mis ojos y los de nuestros oyentes a lo largo de la mañana.

Este día, esta experiencia que hemos tenido hoy en la radio, las reacciones a la jornada de paro, el seguimiento mediático que se le ha dado, merecen un análisis más completo. En los próximos días seguiré escribiendo y reflexionando sobre todo ello, pero hoy, antes de irme a dormir con la conciencia tranquila, quería plasmar mis primeras impresiones sobre una huelga atípica. Eso, y felicitar de nuevo a mis compañeros: Gracias por vuestro trabajo.

Anuncios
comentarios
  1. Peña dice:

    Buenas noches, antes de nada felicitarte por tu blog y animarte a seguir escribiendo, ya que son casi las 00:00h, pero me resulta bastante interesante “Ideas Efimeras”, y no puedo dejar de lanzar unas preguntas al aire sobre un tema tan polemico como la huelga:

    – Son necesarios los servicios minimos? La mayoria de la gente opinaria que si, pero cuales han de ser estos y quien los decide? Hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,…fontaneros? que tonteria direis, pero si las tuberias de tu casa se rompieran, y esperar al dia siguiente supusiera o supusiese una factura adicional a un dia sin sueldo…

    – Son necesarios los supuestos “piquetes informativos” el dia de la huelga, despues de llevar varios dias escuchandolo en medios de comunicacion, carteles en las calles, el boca a boca,…o seria mejor prohibirlos ese dia para evitar incidentes con las personas que quieran ejercer su derecho a trabajar??? O por el contrario son una respuesta hacia las presiones que la patronal ejerce sobre el proletariado para trabajar dicho dia.

    – Los cargos publicos que ese dia secundaron la huelga, no serian mas coherentes si presentaran su dimision, para no formar parte de un gobierno que toma medidas con las que no estan de acuerdo???

    En fin, demasiados interrogantes, sin respuestas claras…

    • Mi opinión sobre lo que planteas:

      1. Los servicios mínimos son necesarios. ¿Quién los debería fijar? Evidentemente, una Ley. Está claro que no es lo mismo un colegio o un hospital que una fábrica o un supermercado…

      2. ¿Piquetes informativos? En los tiempos que corren, parecen una figura anacrónica. En muchos casos, lo único que hacen es amedrentar a los trabajadores.

      3. ¿Coherencia y política? Hum, no lo veo muy claro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s