Ciclogénesis

Publicado: 9 noviembre, 2010 en Medios de comunicación, Periodismo, Radio, Televisión
Etiquetas:, , , , , , , ,

 

Mouro

El temporal

 

Los meteorólogos no dejan de sorprenderme. Hace unos meses nadie sabía lo que era una ‘ciclogénesis explosiva’. Ahora, ya hemos vivido tres.

En días como hoy, –o como ayer–, el tiempo se convierte en noticia de portada. Lluvia torrencial, rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora, olas de diez metros, inundaciones, emergencias… Problemas para los ciudadanos. Para todos, en definitiva.

La información meteorológica se convierte en imprescindible. Hay que trasladar el aviso de alerta, ponerse a disposición de los servicios de Protección Civil y comunicar todas las dificultades que pueden afectar a nuestra audiencia.

Una situación real: Santander, doce de la mañana de un lunes lluvioso. El viento no ayuda. Se cae un andamio en pleno centro, en el Paseo Pereda. Por suerte, no hay víctimas, pero sí desconcierto. Calles cortadas y atasco kilométrico.

Un aviso por la radio con una intervención de los responsables de emergencias de la comunidad autónoma surte un mayor efecto que la desorganización y las malas prácticas de los efectivos de Policía Local que deben hacerse cargo de la situación.

Así de sencillo. Con información, todos los conductores, –también los peatones–, afrontamos el colapso con las ideas claras. Conocemos las alternativas.

Ahora bien, no perdamos la referencia. Dentro de poco llegará el crudo invierno, los temporales, y los problemas derivados del tiempo. Con ellos, las conexiones en directo de las televisiones españolas con sus corresponsales, muertos de frío, en algún punto indeterminado de la geografía nacional.

Periodistas contando que en invierno nieva. Sobre todo a determinadas alturas, claro. Seriedad, señores. Por eso, entre otras cosas, cada día pongo menos la televisión y confío  más en la radio.

Anuncios
comentarios
  1. […] Actualizados : Ciclogénesis Surrealismo La prole Deportes de Primera Aprendiendo de Enric Humor y casquería […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s